- No serán válidos los nombre de la nomenclatura tradicional para distinguir valencias de cationes metálicos.
- En el caso de aniones si se aceptan.
- En las pruebas no se usará la nomenclatura sistemática para nombrar oxosales, aunque los alumnos podrán usarla.
- El término "anhídrido" está "desterrado"
- No se preguntarán nombres comunes en formulación orgánica.
- No se deben emplear localizadores innecesarios.
- Formular mal un compuesto de un problema anula el ejercicio.
- Los errores de cálculo serán penalizados con un 10% de la nota del apartado.
- La ausencia o el error de unidades penalizará con un 50% de la nota del apartado.
- Los resultados "imposibles" darán lugar a la anulación del apartado aunque dicho resultado sea consecuencia de un error de cálculo.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Indicaciones para el examen de Química en las PAU
viernes, 28 de octubre de 2011
Una práctica con muchas preguntas
Este ha sido el resultado. Ahora toca buscar el motivo por el que el agua de cocer coles cambia de color al añadirle diferentes productos (lejía, bicarbonato, agua fuerte, vinagre, zumo de limón...) y explicar que tienen en común esos productos y en que se diferencian para conseguir esos efectos.
Si crees saber las respuestas puedes escribir tus comentarios y ayudar a los alumnos a preparar sus trabajos.
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Ajuste de una Recta a una nube de puntos experimentales.
El método del ajuste por mínimos cuadrados para realizar esta operación excede el nivel de contenidos exigido a los alumnos de secundaria y de bachillerato.
También se pueden usar calculadoras que ya incorporan este tratamiento estadístico dentro de sus funciones.
Aún así lo más habitual es encontrar la recta de manera gráfica. Para evitar continuos intentos hasta obtener una buena aproximación, os sugiero este sencillo método. El vídeo lo grabó Ana durante una clase de Métodos de la Ciencia en 2º de ESO.
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miércoles, 26 de octubre de 2011
Seguridad en el Laboratorio de Química
La seguridad en el laboratorio es primordial. Además de las normas de obligado cumplimiento y un comportamiento adecuado, este año el Departamento de Física y Química proporciona batas de laboratorio, guantes de vinilo y tendrá gafas protectoras para todos los alumnos.
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martes, 11 de octubre de 2011
Libros para los Alumnos de 2º de Bachillerato
Durante este año el Departamento de Física y Química proporcionará libros de texto de la editorial Bruño a la mayoría de los alumnos de 2º de Bachillerato de Física y de Química. A pesar de que no se seguirán en clase, servirán a los alumnos para completar sus temas y disponer de muchos ejercicios y problemas para preparar las asignaturas.
Además para la feria del libro adquiriremos diversos ejemplares para aumentar nuestra biblioteca.
Los libros de 2º de Bachillerato se ponen a disposición de los alumnos en calidad de préstamo.
Debemos agradecer a la EDITORIAL BRUÑO su colaboración al facilitarnos los ejemplares de los libros de texto.
Además para la feria del libro adquiriremos diversos ejemplares para aumentar nuestra biblioteca.
Los libros de 2º de Bachillerato se ponen a disposición de los alumnos en calidad de préstamo.
Debemos agradecer a la EDITORIAL BRUÑO su colaboración al facilitarnos los ejemplares de los libros de texto.
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viernes, 30 de septiembre de 2011
Para elaborar una Memoria de Prácticas.
Aquí te explico que debes hacer para elaborar una buena memoria de una práctica de laboratorio.
Los apartados que pueden formar esta memoria son:
Aquí escribirás el título de la práctica.
OBJETIVO.
¿Para qué hemos hecho la práctica? Por ejemplo: para ver como afecta la temperatura a la velocidad de reacción. O para ver de que material está hecho un objeto metálico...
MATERIALES.
Para conseguir los objetivos necesitamos diversos materiales: matraces, productos químicos, muelles, cronómetros...
Dibújalos y escribe sus nombre.
DESARROLLO.
Toca hablar de todas las cosas que hemos hecho con los materiales para conseguir los objetivos de la práctica. Tienes que explicar que has hecho y como lo has hecho. Así funciona la ciencia. Así cualquiera que lo lea podrá hacerlo también.
RESULTADOS.
Tablas, medidas, gráficas... Todos los números que hemos obtenido al medir. También los fenómenos que hemos observados.
CONCLUSIÓN.
Aquí es donde debemos dar respuesta a los objetivos. Hemos acabado la práctica para averiguar, para responder a las preguntas que nos hacíamos.
Éste es el sitio. ¿Habremos conseguido los objetivos.
Los apartados que pueden formar esta memoria son:
TITULO.
Aquí escribirás el título de la práctica.
OBJETIVO.
¿Para qué hemos hecho la práctica? Por ejemplo: para ver como afecta la temperatura a la velocidad de reacción. O para ver de que material está hecho un objeto metálico...
MATERIALES.
Para conseguir los objetivos necesitamos diversos materiales: matraces, productos químicos, muelles, cronómetros...
Dibújalos y escribe sus nombre.
DESARROLLO.
Toca hablar de todas las cosas que hemos hecho con los materiales para conseguir los objetivos de la práctica. Tienes que explicar que has hecho y como lo has hecho. Así funciona la ciencia. Así cualquiera que lo lea podrá hacerlo también.
RESULTADOS.
Tablas, medidas, gráficas... Todos los números que hemos obtenido al medir. También los fenómenos que hemos observados.
CONCLUSIÓN.
Aquí es donde debemos dar respuesta a los objetivos. Hemos acabado la práctica para averiguar, para responder a las preguntas que nos hacíamos.
Éste es el sitio. ¿Habremos conseguido los objetivos.
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sábado, 17 de septiembre de 2011
Normas de Seguridad en el Laboratorio
Algunas normas a tener en cuenta para evitar accidentes en el laboratorio de Física y Química. Espero que os guste como ha quedado la presentación.
http://prezi.com/__qc3vaymkkn/el-laboratorio/
http://prezi.com/__qc3vaymkkn/el-laboratorio/
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jueves, 15 de septiembre de 2011
Orientaciones para la PAU de Química
Os proporciono la documentación que me ha enviado la ponencia de Química para las PAU de 2012.
También podéis descargar el primer tema del curso.
¡Buen curso!
Orientaciones - Química
Orientaciones - Nomenclatura
Estructura de la Materia
También podéis descargar el primer tema del curso.
¡Buen curso!
Orientaciones - Química
Orientaciones - Nomenclatura
Estructura de la Materia
jueves, 30 de junio de 2011
Libros de texto para el Curso 2011-2012
CURSO | ASIGNATURA / LIBRO | EDITORIAL | PERIODO VIGENCIA | ISBN |
3ºESO (NUEVO) | Física y Química Contexto Digital | Ed. Bruño, S.L. | 2011-2015 | 978-84-216-6748-4 |
4ºESO (SIN CAMBIO) | Física y Química Proyecto Ánfora | Oxford Educación | 2008-2012 | 978-84-673-3859-1 |
4ºESO (SIN CAMBIO) | Diversificación II Ámbito Científico-Tecnológico | Editex | 2008-2012 | 978-84-9771-397-9 |
PCPI2 (SIN CAMBIO) | Ámbito Científico-Tecnológico Graduado | Editex | | 978-84-9771-665-9 |
PCPI2 (SIN CAMBIO) | Ámbito Científico-Tecnológico Formación Básica | Editex | | 978-84-9771-558-4 |
1º BTO (SIN CAMBIO) | Física y Química. TESELA | Oxford Educación | No obligatorio | 978-84-673-3881-2 |
2º BTO | Física | Deben esperar al inicio del curso. | | |
2º BTO | Química | Deben esperar al inicio del curso. | | |
miércoles, 11 de mayo de 2011
Los Hemisferios de Magdeburgo
El resultado de una experiencia en clase con los alumnos de 4º de ESO.
Rodó el vídeo Álvaro y ayudo Antonio, que intentó con todas sus fuerzas, que no son pocas, separar los hemisferios.
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